• Lunes, 21 de Ago 2023
  • Por: Jorge Avila

La guerra de los navegadores

Compartir:

C orría el año de 1989, y un miembro de la organización europea para la investigación nuclear (CERN) llamado Tim Berners- Lee tuvo una idea grandiosa con la cual se podría simplificar la recopilación de la información del CERN, Su idea consistía en almacenar todos los documentos en un servidor web único, y que estos se relacionaran entre si por algo llamado hipervínculos, y en el año 1990 con ayuda de unos amigos entusiastas crearon el lenguaje de marcado HTML, el protocolo HTTP y el identificador URI.

Y fue así como el 12 de noviembre de 1990 anunciaron el primer navegador de la historia llamado WorlWideWeb que tiempo después se conocería como Nexus y a finales de ese mismo año se presentó la primera página de internet http://info.cern.ch/ que hoy aún puede ser visitada, durante este periodo las páginas web eran muy básicas, solo podían mostrar textos alfanuméricos no existían las imágenes, videos o mapas.

Por este motivo es que a partir del siguiente año deicidio comenzar a unir a personas externas al proyecto, ya que Tim tenía la idea de que si todos contribuían el proyecto crecería y sería muy grande, es por esto por lo que él quería que el proyecto fuera libre y disponible gratuitamente, y aunque tardo tiempo en convencer a las autoridades del CERN, pero finalmente en abril del año 1993 logró que WorldWideWeb fuera una plataforma libre. Tim nunca recibió ni un solo peso por su gran invento.

Si la tecnología hubiera sido propietaria y estuviera bajo mi control total, probablemente no habría despegado. Hacer de la Web un sistema abierto era necesario para que fuera universal.

- Tim Berners- Lee

En 1994 se trasladó al Instituto Tecnológico de Massachusetts y fundó el World Wide Web Consortium (W3C para abreviar), del que sigue siendo director. Esta comunidad internacional se dedica a implementar estándares en software.

La primera Guerra

Tiempo después de que Tim y el CERN decidieran que el código de WorldWideWeb fuera publico muchos desarrolladores decidieron tomarlo lanzar sus propios productos. Y fue así que después de 1993 surgieron varios navegadores algunos de ellos fueron Midas, Mac Tkw y Lynx, pero uno de sus grandes problemas fue que eran una copia idéntica a WorlWideWeb es decir no tenía nada innovador y tenia los mismos errores.

Pero un joven de la universidad de Illinois en el Centro Nacional de Aplicaciones de Supercomputación (NCSA) Marc Andreessen, decidió cambiar las cosas y creo el navegador Mosaic, este navegador tenía una interfaz gráfica muy simple y fácil de usar además de que era estable, esto contribuyó a que se volviera popular además de que en un inicio no cobraron a los usuarios por su instalación.

Una de las principales características que diferenciaba a Mosaic, fue que podía mostrar directamente las imágenes embebidas dentro de la página web y no con hipervínculos que se abrían en otras pestañas como lo hacían los demás navegadores, además de una ligera personalización en los tamaños de los títulos, fondos y textos pero en realidad su mayor ventaja era que en realidad podía ser usado en varios sistemas operativos, llevando lo a ocupar el 80% del mercado durante su mejor época.

Pero recordemos que este navegador se lanzó bajo la bandera de la NCSA y los derechos pertenecían a esta institución, por este motivo Marc decidió crear su propia empresa llamada Netscape Corporatio y el navegador paso de llamarse Mosaic a Netscape su nombre código nos sonará bastante: Mozilla. El nombre se originó de la unión de «Mosaic» y «killer», además de su sonoridad similar a «Godzilla», ya que el objetivo de Netscape era «destruir» Mosaic, que era el navegador más utilizado del momento. A parte del nombre código de Netscape, Mozilla era la mascota de Netscape, un lagarto originalmente verde y morado (que posteriormente se volvería rojo). Con el tiempo, Netscape acabaría siendo el navegador más utilizado, reemplazando a Mosaic que terminaría por abandonarse su desarrollo.

Netscape ahora el más grande de los navegadores dejando atrás a Mosaic que tuvo que salir del juego, pero para no irse con las manos vacías decidió vender los derechos de sus productos a Spyglass aunque en realidad nunca utilizó una sola línea de código para algún proyecto.

Un nuevo rival

Hasta este punto Netscape no tenía un verdadero rival, y ya tenía en su arsenal a más de 1300 empleados y su fundador Marc Andreessen ya contaba con una fortuna de 56 millones de dólares e incluso fue portada de la revista TIME con tan solo 24 años, todo parecía ir viento en popa para la empresa cuando de repente un nuevo competidor entró al mercado con un haz bajo la manga. En esos días Bill Gates no había mostrado interés en este tema, pero al parecer el repentino éxito de Netscape hizo que se interesará en el mercado.

Fue asi como Gates decide entrar al juego y como ya nos tiene acostumbrados usó la vieja táctica que ya conocemos y es que decidió salir de compras, pero no por Netscape si no por un viejo rival, Mosaic aunque esta vez en manos de Spyglass adquiriendo el código fuente por ocho millones de dólares, esto puso por primera vez a alerta a Marc quien por primera vez tendría un digno rival para medirse y saber por fin si su navegador era tan bueno ya que ahora no competía contra entusiastas solitarios sino con una empresa mucho más grande.

Es entonces cuando empezaría la era de las guerras entre navegadores, concretamente entre Netscape Navigator e Internet Explorer, sin dar un solo disparo real, pero con todo tipo de artimañas para sobresalir por encima del otro.

Netscape e Internet Explorer pasaron un tiempo dándole prioridad a introducir nuevas características o funcionalidades (y tener más que su rival) que a corregir errores, con lo que crearon una gran cantidad de problemas a los usuarios y webmasters que casi siempre debían crear una versión de la web para cada navegador o decidir por hacer solo una y acabar colocando el texto «Se ve mejor utilizando Internet Explorer» o «Se ve mejor utilizando Netscape», según la preferencia del creador de la web.

Microsoft ocultó una carta de triunfo hasta 1995 cuando lanzó Windows 95 Plus. El año anterior, un equipo de seis programadores, supervisados por Bill Gates, había desarrollado un navegador llamado Internet Explorer (IE). Su primera versión estaba preinstalada en el Service Pack de Windows 95.

Tres meses después, Microsoft presentó una segunda versión del navegador IE, que no era muy diferente del Mosaic original. Pero IE 2 era gratuito y estaba disponible para todos los usuarios, incluidos los comerciales. Microsoft agregó codificación al navegador, por lo que los usuarios de todo el mundo estaban increíblemente agradecidos. Pudieron ver páginas en su idioma nativo.

Con el lanzamiento de Internet Explorer 3, la situación comenzó a desarrollarse a favor de Microsoft. La velocidad y la comodidad por las que Netscape era famoso eran las ventajas de IE 3: admitía JavaScript y CSS. Netscape no estaba preparado para eso: con los elementos CSS más simples, el navegador congelaba. En octubre de 1997, IE 3 fue reemplazado por Internet Explorer 4, integrado casi por completo en Windows 98. Y comenzó a superar a su rival Netscape.

Todo parecía ir viento en popa para Internet Explorer aunque su crecimiento también fue algo que le jugo en su contra, ya que el gobierno de los estado unidos presento cargos en su contra ya que consideraban que tenía ventajas injustas ya que Microsoft ofrecía su navegador por defecto en Windows y no había forma de desinstalarlo, este juicio se prolongó hasta el año 2001 cuando Microsoft acordó proporcionar su explorador como un software externo.

Un dato curioso es que cuando Steve Jobs regreso a Apple uno de los tratos que hizo con Bill Gates para que este rescatara a su compañía fue que las computadoras de Apple trajeran por defecto Internet Explorer, aunque a diferencia de Windows si podían cambiarlo en este caso por Safari.

Mientras tanto, Netscape estaba cambiando de manos, perdiendo su antigua gloria. En 2003, el equipo de navegadores, comprado a finales de los 90 por el proveedor de servicios de Internet AOL, se disolvió. Pero antes de abandonar el campo de batalla, los desarrolladores abrieron el código fuente, como lo hizo una vez Tim Berners-Lee. Esperaban que el trabajo de los fundadores de la empresa continuara, esto nos lleva al siguiente capítulo de esta batalla.

El resurgimiento entre las cenizas.

Una vez que Netscape quedo fuera del mercado y con la liberación de su código fuente surgió un grupo de individuos decidieron tomar lo que quedaba del navegador y crearon la Fundación Mozilla, la cual retomaría su desarrollo, reescribiendo el código y creando un nuevo navegador. El nombre original del proyecto era Mozilla/Browser, cambiado por Phoenix El nombre Phoenix duró hasta el 14 de abril de 2003, cuando, por razones legales, debió ser cambiado al estar ya registrado por el desarrollador de BIOS Phoenix Technologies. El nombre elegido fue «Firebird»

El nuevo nombre pronto se hizo polémico al comprobarse la coincidencia del nombre con el de otro proyecto de código abierto, de .base de datos Firebird. A finales de abril de 2003, la Fundación Mozilla publicó un comunicado en el que se indicaba que era necesario referirse al navegador utilizando el nombre Mozilla Firebird para evitar la confusión. Sin embargo, la presión constante de la comunidad forzó a que, tras proponer otros nombres como Firebird Browser y Mozilla Firebird, el 9 de febrero de 2004 Mozilla Firebird finalmente como se rebautizó Mozilla Firefox Este nombre se eligió por su semejanza con «Firebird» y por ser único en la industriade la computación. Para garantizar la estabilidad del nuevo nombre, la Fundación Mozilla había empezado ya en diciembre de 2003 el procedimiento de registro del nombre Firefox como una marca depositada en Estados Unidos

Con Firefox surge una nueva guerra que hace mucho daño a Internet Explorer, el cual se había dejado dormir en los laureles, abandonando su Internet Explorer 6 que se había quedado obsoleto en funcionalidades y características, con muchísimos errores sin corregir y que Mozilla Firefox superaba con creces. Desde características básicas como las pestañas en el navegador, a la velocidad de este o el buen rendimiento de su motor interno de renderizado de páginas.

Un año antes del lanzamiento de Mozilla Firefox, la empresa de Bill Gates presentó la sexta versión de Internet Explorer. Abrió la posibilidad de que los desarrolladores crearan aplicaciones web con todas las funciones, pero esta vez la política de implementación total en el sistema operativo jugó en contra de IE. Las nuevas funciones no eran universales y funcionaban solo en Explorer y Windows.

El otro frente

Sobre el año 1996, nace Konqueror, un navegador que forma parte del proyecto KDE, uno de los entornos de escritorio de GNU/Linux más famosos. Este navegador utilizaba el motor Javascript KJS y el motor de renderizado KHTML, por el cual se interesaría Steve Jobs algunos años más tarde con el objetivo de crear Safari, su propio navegador web nativo para los Mac de Apple.

Allá por 1994, la compañía de televisión noruega Telenor desarrolló la primera versión del navegador Opera. Primero se lanzó para uso corporativo y luego para todos los demás. Opera fue el primero en introducir un prototipo de pestañas (hotlist) y podría haberse convertido en el tercero en una guerra a gran escala entre IE y Netscape, pero el navegador de pago se quedó sin atención.

La segunda Guerra de Navegadores

La segunda guerra de navegadores comienza alrededor del 2004: Internet Explorer disfruta de una popularidad, mientras que los navegadores más pequeños buscan formas de derribar al gigante de su pedestal. Según las estadísticas, IE tenía el 80% del mercado en 2004, Mozilla el 12%, Netscape el 2,2% y Opera el 1,6%.

Antes de 2004, Microsoft se relajó y empezó a cometer errores a los que se aferraban los jóvenes rivales. Internet Explorer 7 salió después de cinco años, aunque la versión anterior ya no se adaptaba a los desarrolladores web durante mucho tiempo.

Ciertos conflictos internos en Microsoft hicieron que su navegador fuera perdiendo terreno y es que al confiarse tanto de su posición provocó que ciertas personas clave den el desarrollo de IE fuera movidos a otro proyecto llamado MSN Explorer, esto provocó que hubieran pocas novedades y muchos errores provocando un rezago en el mismo que fue donde Firefox destacó ya que muchas de las novedades se lanzaban primero en este navegador.

En 2005, Firefox 1.5 estableció un récord de descargas. A mediados de octubre, el contador mostraba 100 millones de descargas. Un día después del lanzamiento de Firefox 2.0, se descargó más de dos millones de veces.

Internet Explorer libró una guerra abierta contra Opera, cuando en 2001 Opera restringió el acceso al sitio web MSN.com, pero la restricción se eliminó rápidamente después de la intervención del servicio antimonopolio.

El intento de Microsoft de molestar a Opera tuvo efecto hasta 2003. Los usuarios de Opera de repente encontraron la página de MSN distorsionada: los elementos se desplazaron 30 píxeles hacia la izquierda. Microsoft dijo que era una falla en Opera Software, pero los noruegos investigaron y descubrieron que la compañía de Gates lo hizo a propósito, pero Microsoft no admitió la culpa.

Un año después, Opera Software envió a Microsoft un correo electrónico y una carta quejándose de que los propietarios de Opera estaban recibiendo un archivo JavaScript incompleto en su Hotmail. Debido a esto, los usuarios no pudieron limpiar sus carpetas de spam. Microsoft no respondió ni solucionó el error.

A pesar de los obstáculos, Opera mejoró. En 2005, se introdujo Opera 8 con una interfaz simplificada: la página de inicio se convirtió en un motor de búsqueda. La próxima actualización hizo que el navegador estuviera completamente libre de anuncios.

La llegada de Chrome

Internet Explorer se desaceleró cuando Firefox estaba ganando activamente, alcanzando la marca del 20% del mercado a fines de 2007. Se profetizó que Firefox tendría un gran futuro, que podría haber llegado si no fuera por Google Chrome. Se dio a conocer en septiembre de 2008, aunque los rumores sobre su desarrollo habían estado circulando durante algún tiempo.

Chrome se ejecutó en el motor WebKit de código abierto Chromium y Safari, lo que lo convierte en el navegador más rápido. Ingresó al mercado con confianza a través de la publicidad en sus plataformas y estaba ganando participación activamente.

Chrome se ejecutó en todas las versiones de Windows a partir de XP. En 2009, la empresa quería que las versiones para Mac y Linux estuvieran disponibles. Al mismo tiempo, Google no dejó de pagarle a la Fundación Mozilla por aplicar su motor de búsqueda predeterminado a Firefox. El contrato no finalizó hasta 2014.

Luego hubo una variedad vertiginosa de características innovadoras y mejoras internas. Google actualizó y mejoró Chrome casi cada dos meses. El navegador se actualizó 69 veces en una década, mientras que Microsoft y Firefox tardaron más de un año en lanzar sus versiones actualizadas.

Cuando Google mejoró los complementos al nivel de Firefox, la empresa centró su atención en la seguridad. Así fue como el mundo empezó a hablar del protocolo HTTPS. Chrome comenzó a llamar inseguros a todos los sitios web que no lo usaban.

En noviembre de 2011, Chrome superó a Firefox por primera vez y ganó el 27 % de los usuarios. Y seis meses después, Internet Explorer tuvo que dejar paso a Chrome. En julio de 2012, Chrome tenía el 33% del mercado . IE tenía el 32% y, a finales de año, la diferencia entre los gigantes aumentó al 6%, además que con la llegada de los dispositivos móviles y Android Chrome tuvo ahora la ventaja ya que muchos de esos dispositivos tenían este navegador de manera predeterminada y esta sería la nueva escena de batalla donde con el paso del tiempo posiblemente veamos la tercera guerra de los navegadores.

Los próximos años

Actualmente, el panorama es muy diferente a como lo era hace muchos años. Ha sufrido muchos cambios. Firefox lucha contra el todopoderoso Chrome para intentar conseguir más cuota de mercado, Safari aumenta lentamente, apoyado en el incremento de cuota de dispositivos Apple, mientras Internet Explorer se fue al pisosy tuvo que tener un lavado de cara con Microsoft Edge con la llegada de Windows 10 retomando un poco de mercado

Compartir: