• Martes, 8 de Mar 2022
  • Por: Jorge Ávila

El Apple LISA

Compartir:

E l Apple Lisa fue una revolucionaria computadora personal diseñada en Apple Computer durante el principio de 1980 El proyecto Lisa fue iniciado en Apple en 1978 y lentamente evolucionó para diseñar una poderosa computadora personal con una interfaz gráfica de usuario. Alrededor de 1982, por discrepancias con John Couch que era el jefe del proyecto, Steve Jobs fue forzado a abandonar proyecto Lisa, así que él se unió al proyecto Macintosh.

Mientras que la documentación embalada con el Lisa original solamente se refirió a ella como The Lisa (El Lisa), oficialmente, Apple indicó que el nombre era el acrónimo para Local Integrated Software Architecture (Arquitectura de Software Integrada Localmente).

Puesto que la primera hija de Steve Jobs, nacida en 1978, fue llamada Lisa Jobs, se deduce normalmente que el nombre también tenía una asociación personal y quizás el acrónimo fue inventado después para cuadrar con el nombre. El Lisa fue presentado en enero de 1983 a un costo de 9.995 dólares. Era la primera computadora personal comercial en tener una GUI y un ratón (después de Xerox Star).

El Lisa ofrecía un sistema operativo multitarea cooperativo, no preferente También ofrecía memoria virtual. Estas dos características eran extremadamente avanzadas para una microcomputadora de la época. El Apple Lisa se convirtió en un fracaso comercial para Apple, el más grande desde el desastre del Apple III de 1980.

Los clientes en los negocios, a los que el Lisa estaba dirigido, se resistieron al alto precio de la computadora y en gran parte optaron por trabajar con los menos costosos IBM PC El cliente más grande de Lisa fue la NASA, la cual usó el LisaProject para la administración de proyectos y se vieron envueltos en serios problemas cuando el Lisa fue descontinuado.

En 1987, Sun Remarketing compró cerca de 5.000 Macintosh XL y los actualizó. Algunas computadoras Lisa sobrantes y piezas de repuesto siguen todavía disponibles hoy en día. En 1989, Apple enterró cerca de 2.700 Lisas que no se vendieron en un terraplén en UTAH y consiguió una anulación de impuesto en la tierra que alquilaron para ello A igual que otras tempranas computadoras con GUI, los Lisas, que todavía hay en funcionamiento, son ahora bastante valiosos como artículos de colección, por los cuales la gente pagaría cientos de dólares.


Imágenes



Vídeo

Compartir: