• Miércoles, 9 de Mar 2022
  • Por: Jorge Ávila

La historia del puerto USB

Compartir:

El USB o Puerto Serie Universal es un protocolo usado para conectar periféricos a una computadora. Básicamente se trata de un puerto estandarizado para que este pueda ser usado por varios tipos de elementos de Hardware.

La primera tecnología de USB que se conoce empezó su desarrollo en 1994, co-inventado Ajay Bhatt por de Intel y la organización USB-IF Esta organización está formada por los líderes de la industria de las tecnologías de la información como Intel, Microsoft, Apple y Hewlett-Packard. Antes de que existiera el puerto USB, las computadoras usaron puertos serie y paralelos para conectar los dispositivos y así transferir la información.

Puertos individuales fueron usados con periféricos como teclados, ratones e impresoras. Todos recordamos los puertos redondeados de varios colores donde teníamos que conectar el teclado y el ratón para que funcionase correctamente en la computadora de escritorio. El alto nivel de incompatibilidades y el intento de usar interfaces muy diferentes para cada uno de los dispositivos a conectar en la computadora hizo que se crease la necesidad de una tecnología como la del USB

El USB 1.0 se lanzó a finales de 1995 y era capaz de transferir datos a una velocidad de 12 Megabits por segundo. En 1998, el iMac G3 fue la primera computadora que discontinuó los puertos serie y paralelos en favor del puerto USB. Esta implementación facilito la ráp ida expansión de dispositivos con conexión USB. Con una velocidad de transmisión de datos cuarenta veces superior a los 480 Megabits, el USB 2.0 fue lanzado en el año 2000 y se convirtió en el estándar oficial el año siguiente.

La conexión USB 2.0 ofrece también la funcionalidad de ser «plug and play» para la mayoría de periféricos y dispositivos de almacenamiento. En el año 2000 también se lanzaron las memorias USB un dispositivo de almacenamiento regrabable «Plug and Play» que inicialmente fue vendido por IBM y Trek Technology. Inicialmente estas memorias podían almacenar 8Megabytes de datos. Estas memorias permiten hasta un millón de regrabación de datos, haciéndolas prácticamente funcionales de por vida.

La última versión de las memorias USB, la versión 3.0, permite velocidades de transmisión de datos de hasta 4.8 Gigabits por segundo, y tiene compatibilidad completa con dispositivos con conexión USB 2.0 y puertos con esta conexión. Algunos modelos USB 3.0 fueron puestos a la venta para consumidores finales en 2010, En esta reciente generación de memorias USB podemos encontrar distintas capacidades de almacenamiento. Estas capacidades pueden variar desde 1GB hasta 1TB actualmente.


Imágenes



Vídeo

Compartir: