• Lunes, 7 de Mar 2022
  • Por: Jorge Ávila

La historia del ratón

Compartir:

E l primer ratón de computadora fue diseñado en el Stanford Research Institute, un laboratorio de la Universidad de Stanford por Douglas Engelbart y Bill English durante los años 60 , en pleno Silicon Valley en California. Luego fue mejorado en los laboratorios de Palo Alto de la compañía Xerox PARC.

La primera maqueta se construyó de forma artesanal de madera y se patentó con el nombre de Indicador de Posición X-Y para un Sistema de Visualización . Su funcionamiento básico sigue siendo igual hoy en día. El primer modelo disponía de dos ruedas metálicas que al desplazarse por la superficie, movían dos ejes, uno para controlar el movimiento vertical del cursor en pantalla y el otro para el sentido horizontal, además, tenía un botón rojo en su parte superior para hacer clic.

Este nuevo invento logró un intercambio directo entre el usuario y la computadora, que a diferencia del teclado, cualquier persona sin muchos conocimientos previos podía manejar. A finales de 1968, en la ciudad de San Francisco, se presentó al público el primer modelo oficial, como también un entorno gráfico con el sistema de ventanas y se exhibió hipermedia, un mecanismo para navegar por Internet y usar videoconferencia.

El 17 de noviembre de 1970, Douglas Engelbart obtiene la patente del Ratón de Computadora. El 27 de abril de 1981 se lanza al mercado la primera computadora con ratón incluido, la Xerox Star 8010, que incorporaba nuevas tecnologías, como la nueva y potente interfaz gráfica que dependía del ratón. Luego surgieron otras computadoras que incluyeron el nuevo periférico, como la Commodore Amiga, el Atari ST y la Apple Lisa.

Aunque todavía no lo he mencionado, los usuarios de Spotify recordarán esa tediosa limitación de 20 horas de música mensuales que imponía en su versión gratuita. Sin embargo, en 2014 llegó la gran noticia, y el gigante de la música en streaming anunció la eliminación definitiva del límite de las 20 horas solo a cambio de publicidad esporádica que no puedes saltarte, entre algunas de las canciones. Es el «precio» que ahora pagan los usuarios gratuitos de Spotify.

No fue hasta la aparición del Macintosh en 1984, cuando el ratón de computadora se popularizó. Su nuevo diseño y creación corrió nuevamente a cargo de la Universidad de Stanford a petición de Apple.

Si bien existen muchas variaciones posteriores, las más exitosas han sido las que incorporaron el uso de la rueda central o lateral, el sensor de movimiento óptico por diodo LED, ambas introducidas por Microsoft en 1996 y 1999 respectivamente, y el sensor basado en un láser no visible del fabricante Logitech.


Imágenes



Vídeo

Compartir: